Exdiputado Luis Rabbé es extraditado a Guatemala desde México por delitos de corrupción en el Congreso
Este día, el Ministerio Público (MP) de Guatemala coordina la extradición del exdiputado Luis Armando Rabbé Tejada, quien fue aprehendido en México y entregado a las autoridades guatemaltecas.
La colaboración entre la Agencia de Investigación Criminal Interpol-México y la División de Policía Internacional Interpol-Guatemala fue clave para la captura y posterior extradición del exfuncionario.
Rabbé Tejada, quien es requerido por la justicia guatemalteca por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, fue trasladado por autoridades mexicanas hasta la frontera de El Carmen, San Marcos, donde un contingente policial guatemalteco lo recibió para luego ser llevado vía aérea a la ciudad de Guatemala.
El exdiputado, quien se desempeñó como Presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala entre el 14 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2016, es acusado de cometer una serie de irregularidades en la contratación de personal en el Congreso, facilitando la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio estatal. Tras ser capturado en México en 2018, Rabbé se negó a ser extraditado voluntariamente y fue enviado a prisión preventiva en dicho país.
El MP, a través de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, y en colaboración con la Fiscalía Especial contra la Impunidad, había solicitado la detención provisional con fines de extradición de Rabbé el 28 de diciembre de 2017. Finalmente, la extradición se concretó.