Regresan a sus hogares

Familias albergadas por actividad volcánica regresan a sus hogares tras monitoreo de Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que las familias que fueron albergadas debido a la actividad volcánica del Volcán de Fuego han regresado a sus hogares después de que la actividad volcánica se estabilizara dentro de los parámetros normales.

La Conred, en colaboración con otras instituciones del Sistema Conred, ha estado monitoreando la actividad volcánica en el área para garantizar la seguridad de los habitantes cercanos al volcán. Dos albergues fueron habilitados en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, para alojar a más de 1 mil personas que fueron evacuadas como medida preventiva.

Durante su estancia en los albergues, las familias recibieron atención médica, psicológica y psicosocial, así como también actividades lúdicas para los niños. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entregó kits de higiene, juguetes, zapatos e implementos de limpieza para satisfacer las necesidades básicas de las familias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que el volcán de Fuego se mantiene con explosiones débiles acompañadas de ceniza, y que la incandescencia del flujo de lava ha desaparecido. Todavía hay ceniza en el ambiente cercano al volcán y en las barrancas Ceniza, las Lajas y Seca, por lo que el Insivumeh recomienda a la población estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza.