FBI participa en la investigación por la fuga en Fraijanes II
La investigación por la fuga de 20 reos en la cárcel de Fraijanes II avanza con un alcance más amplio del previsto inicialmente, informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo.
El jefe policial señaló que la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Fuerza de Tarea Vulcano no solo se centra en la recaptura de los fugitivos, sino también en esclarecer los hechos que permitieron la evasión.
“Este equipo, con su experiencia y tecnología, es necesario para esclarecer lo sucedido”, afirmó Boteo, mientras especialistas estadounidenses y guatemaltecos trabajan en la reconstrucción del escape.
Las labores incluyen análisis de fallas internas, revisión de comunicaciones, peritajes forenses digitales y el uso de herramientas avanzadas de rastreo para determinar responsabilidades.
Durante una citación con el diputado José Chic, de VOS, Boteo destacó además que la PNC continúa en un proceso de fortalecimiento institucional. Recordó que el 26 de septiembre fue remitido al Ministerio de Gobernación el reglamento de la Ley de la PNC, que busca dotar a los agentes de armamento actualizado, nuevos uniformes y cámaras corporales, medidas sujetas a un análisis de viabilidad financiera.