controleros (5)

Fuerzas policiales toman el control en Escuintla

Este miércoles se cumple el segundo día consecutivo de la operación denominada «Recuperación Y Control» que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público ejecutan en el departamento de Escuintla.

Hoy las autoridades ejecutaron 32 allanamientos que dejan como resultado la captura de 13 personas, algunas con órdenes de captura y otras en flagrancia; la incautación de Q6 mil 380, tres armas de fuego, 178 bolsas con marihuana, una motocicleta y dos radios portátiles.

Entre las acciones policiales está la incautación de una subametralladora con el registro esmerilado en la colonia Parajes Palestina Pinos II, Palín, además de dos cargadores y 44 municiones calibre nueve milímetros, cuatro celulares y una motocicleta que presuntamente es utilizada como medio para cometer asesinatos y robos.

En ese lugar fueron capturados Everaldo Jiguan Mauricio y Anderson Wosbeli Argueta Pérez, ambos de 18 años y se remitió a un juzgado de menores a un adolescente de 13 años, quienes son presuntos integrantes y colaboradores de una mara que se dedica al sicariato, al robo de motocicleta y a cometer extorsiones en ese municipio.

Por aparte en el parcelamiento Barriles, Tiquisate, Escuintla, fue capturado Jorge Mario Ramírez Montejo, de 29 años, presunto responsable del delito de violación, según una orden de captura en su contra.

Mientras que en el parcelamiento Los Caspiroles, Tiquisate, Escuintla, las autoridades ejecutaron dos órdenes de captura en contra de César Andrés Méndez Marroquín, de 30 años, por los delitos de agresión sexual y violación y Carlos Enrique Rodríguez Camey, 64, por el delito de violencia contra la mujer.

El informe policial detalla que en la zona 1 de Santa Lucía Cotzumalguapa localizaron 178 bolsas con marihuana y Q6 mil 380 en efectivo producto de la venta de droga al menudeo. Además, fueron capturados Marta Alicia Castro Mulul, de 49 años y Billy Antonio Ramírez Castro, 20.

En otra acción policial en la colonia Prados del Carmen, Escuintla, fue capturado Joel Lux Acabal, de 31 de años, por portar una pistola, una escopeta y dos radios comunicadores.

El operativo masivo también permitió la aprehensión de Edwin Alexander Alvisures Cayax, Gregario Cortez García, ambos de 25 años, y Evel Alfredo Barillas Díaz, 35, en el kilómetro 44 de la ruta Antigua Palín Escuintla, acusados de robar una motocicleta.

Durante la jornada fueron capturados Lester Alexander Zepeda Ramos, de 39 años, y Brayan Manolo Cruz Martínez, 21, en Santa Lucía Cotzumalguapa señalados de asaltar a trabajadores de una empresa de telefonía.

Las fuerzas policiales les incautaron una mochila en la que portaban cuatro celulares y varias tarjetas de saldo e Internet que habían sido robadas.

Por aparte, ayer en ese mismo departamento las autoridades incautaron Q798 mil 703; de 2 mil 285 Dólares; 5 mil 740 boletas de cobro; siete celulares; seis computadoras; una bolsa con marihuana; 14 municiones de diferentes calibres; dos vehículos; dos tablets y un CPU.