Gobierno anuncia construcción de prisión preventiva en Huehuetenango
El Ministerio de Gobernación, encabezado por Francisco Jiménez, anuncia este jueves la construcción de una prisión preventiva en la cabecera de Huehuetenango.
El funcionario dice que conforme a la Ley del Sistema Penitenciario, el Estado debe contar con una prisión preventiva en cada departamento. Sin embargo, reconoce que los gobiernos anteriores no han cumplido con esta obligación, lo que ha dejado a varios departamentos sin infraestructura penitenciaria adecuada.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, el ministro Jiménez asegura que comenzará con la construcción del centro carcelario en Huehuetenango.
La decisión de construir la prisión en esta región se debe a la oferta del alcalde de la cabecera departamental, quien ha ofrecido donar un terreno al Estado para este fin.
Mira sus declaraciones:
Actualmente, se están llevando a cabo los trámites para el traspaso del terreno, lo cual es esencial para planificar la construcción.
Se prevé que la nueva infraestructura tenga capacidad para albergar entre 150 y 180 privados de libertad en condición de prisión preventiva.