Gobierno asegura que no negoció para retomar control del CER 1
El control del Centro Especializado de Reinserción 1 (CER 1) fue restablecido este lunes tras la intervención de unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC), que liberaron a tres trabajadores retenidos como rehenes desde la madrugada por un grupo de pandilleros, según el gobierno de Guatemala.
Según las autoridades, 34 integrantes activos de una mara participaron en el motín y retuvieron a tres colaboradores encargados de llevar alimentos al penal, con el fin de exigir el traslado de líderes encarcelados en el centro de máxima seguridad Renovación 1 hacia otro reclusorio.
La crisis se resolvió en horas de la tarde, cuando agentes del Comando Antisecuestros ingresaron al recinto y rescataron a los trabajadores sin entablar negociaciones.
“No vamos a ceder ni dialogar con criminales”, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien resaltó la labor de las fuerzas especiales de la PNC.
Desde la Secretaría de Bienestar Social se activaron protocolos de emergencia y se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
Por su parte, familiares de reclusos denunciaron públicamente que jóvenes en conflicto con la ley fueron golpeados dentro del lugar y sufrieron de las consecuencias del gas lacrimógeno.
En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que los disturbios son una reacción a las acciones emprendidas por el Gobierno para recuperar la gobernanza en el sistema penitenciario.