Gobierno mantiene diálogo con sindicalistas de Salud pese a bloqueos
Este lunes 31 de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala mantiene bloqueos en al menos 13 puntos del país.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, dice que hay compromiso del Ejecutivo con la negociación y enfatiza la importancia de garantizar el derecho a la salud de la población. “Somos respetuosos de los derechos de los trabajadores del sector Salud. En ese sentido, vamos a continuar con el diálogo que hemos entablado desde que inició esta Administración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, al cual, como mayoritario, le asiste la negociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”, declara Barnoya durante La Ronda, la conferencia de prensa habitual de los lunes.
El ministro también recordó que existe un amparo provisional que ordena al Sindicato abstenerse de realizar bloqueos, tomas de instalaciones o la paralización de servicios esenciales en hospitales, bodegas de vacunas y demás dependencias del Ministerio de Salud.
Según indica, esta medida será ampliada a cualquier otra organización que afecte la prestación de los servicios de salud.