TRANSITO ZONA 9 MOTOS Y CARROS

Gobierno obliga a contratar seguro de responsabilidad civil para motos, autos y transporte

El Gobierno de Guatemala publicó hoy en el Diario de Centro América una serie de reglamentos que exigen a los propietarios de motocicletas, vehículos particulares, transporte urbano y de carga contratar un seguro de responsabilidad civil. La medida tiene como objetivo garantizar indemnizaciones por muertes o lesiones en accidentes de tránsito.

Según el Acuerdo Gubernativo 46-2025, los motociclistas deberán contar con una cobertura mínima equivalente a cien salarios mínimos mensuales. En caso de incumplimiento, la multa será de Q500, mientras que si se ven involucrados en un accidente sin seguro, la sanción ascenderá a Q2 mil.

Para los vehículos particulares, el Acuerdo 47-2025 establece una cobertura mínima de 200 salarios mínimos mensuales, con multas que van desde los Q800 hasta los Q3 mil 200.

En el caso del transporte urbano de pasajeros, el Acuerdo 48-2025 exige un seguro mínimo de 400 salarios mínimos mensuales. Las multas por no cumplir esta disposición oscilan entre los Q4 mil y Q15 mil, y además, se prohíbe continuar el viaje hasta garantizar el traslado de los pasajeros en otra unidad asegurada.

El Acuerdo 49-2025 regula el transporte de carga con capacidad superior a tres toneladas, imponiendo la misma cobertura mínima y sanciones que el transporte urbano.

Los conductores deberán portar una constancia del seguro en formato impreso o digital con un código QR para su validación. Asimismo, las aseguradoras y municipalidades deberán reportar incidentes viales al Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset).

Las normativas entrarán en vigor 45 días después de su publicación y no eximen a los propietarios de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales derivadas de accidentes o daños ocasionados por la carga transportada.