Gobierno ofrecerá disculpas públicas por violaciones a derechos humanos en 1989
Después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarara al Estado guatemalteco responsable de violaciones a los derechos humanos de Agapito Pérez Lucas, Nicolás Mateo, Macario Pú Chivalán, Luis Ruiz Luis y sus familiares, ocurridas durante el conflicto armado interno en 1989, el Gobierno ofrecerá hoy disculpas públicas. Se prevé la participación del presidente Bernardo Arévalo en el acto oficial.
La Corte ordenó, entre otras medidas de reparación moral, la búsqueda de los cuatro desaparecidos y la creación de una estrategia integral para localizar a otras víctimas. Además, instó al Estado a implementar una política que desclasifique, conserve y permita el acceso a archivos y registros documentales relacionados con estos hechos.
Mira otra noticia:
La CIDH determinó que las personas afectadas fueron amenazadas y perseguidas por agentes estatales debido a la defensa de sus comunidades, lo que obligó su desplazamiento de Quiché a Suchitepéquez, de donde fueron desaparecidos en abril de 1989. La Corte también subrayó que aún no se han cumplido las medidas relacionadas con investigación, juicio y sanción correspondientes.
Este acto busca reconocer públicamente las violaciones sufridas y avanzar en la reparación moral de las víctimas y sus familias.