Gobiernos de siete países latinoamericanos condenan orden de arresto contra el excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia
Los gobiernos de Guatemala, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su rechazo a la reciente orden de arresto emitida por el Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Venezuela contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
A través de un comunicado conjunto, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en su cuenta oficial de la red social X, los países firmantes condenaron lo que calificaron como un nuevo acto de persecución política en Venezuela.
El comunicado denuncia que la orden de arresto contra González Urrutia, quien participó en el proceso electoral del 28 de julio de 2024, «cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González y desconocer la voluntad popular venezolana».
En este contexto, los gobiernos de los siete países han manifestado su preocupación por la falta de garantías judiciales en Venezuela, donde aseguran que no existe separación de poderes y se practican detenciones arbitrarias.
«Condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia», enfatiza el comunicado.
La orden de detención es publicada por el Ministerio Público venezolano a través de su cuenta de Instagram el pasado lunes por la tarde, detallando que, tras su captura, González Urrutia deberá ser presentado ante el ente fiscal y luego ante el tribunal en un plazo de 48 horas para una audiencia oral.
El excandidato está acusado de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir.
Según el Ministerio Público, la orden de arresto fue emitida después de que González Urrutia no atendiera tres citaciones para rendir declaración sobre una denuncia de fraude en las elecciones presidenciales.
Este es el comunicado publicado por los siete países:
La investigación se centra en la publicación de una página web por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que el 83.5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa respaldan la victoria de González Urrutia en los comicios.
Esta versión contrasta con la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, una decisión cuestionada por varios países que apoyan la posición de que González Urrutia ganó las elecciones.