Guatemala aboga por un mundo sin armas nucleares en conmemoración de Hiroshima
En representación del Gobierno de Guatemala, el embajador en Japón, Manuel Roldán, participó en la conmemoración del 80 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, tragedia que marcó la historia mundial el 6 de agosto de 1945.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “Guatemala es firme promotora del desarme y la no proliferación nuclear”, al tiempo que reiteró el compromiso del país con la eliminación total de este tipo de armamento, conforme al derecho internacional y los compromisos multilaterales asumidos.
Lee otra noticia:
La ceremonia, realizada en el Parque Memorial de la Paz, reunió a representantes de más de 120 naciones. Durante el acto se escucharon mensajes del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba; de autoridades locales y del secretario general de la ONU, António Guterres, quien hizo un llamado global por un mundo libre de armas nucleares.
A las 8:15 horas locales, el sonido de la Campana de la Paz marcó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Se estima que el impacto de la bomba mató instantáneamente a 70 mil personas, número que se duplicó al cierre de 1945 debido a las secuelas de la radiación.