Guatemala concede estatus de refugiado a 88 mexicanos desplazados por la violencia en Chiapas
Un total de 88 mexicanos, principalmente grupos familiares desplazados de Chiapas por la violencia en esa región, han solicitado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el estatus de refugiados.
La solicitud es atendida por el IGM, que aprobó tres solicitudes de refugio y otorgó 83 prórrogas para su permanencia en Guatemala.
Estos desplazados fueron acogidos por comunidades en Cuilco, Huehuetenango, donde se les brindó atención integral, incluyendo apoyo emocional y psicológico, así como actividades recreativas para los niños.
@MigracionGuate capacita al personal de la @PNCdeGuatemala en temas migratorios, entre ellos el control migratorio de ingresos y egresos del país, la certificación de autenticidad del pasaporte, el estatus ordinario migratorio y el estatus migratorio extraordinario. pic.twitter.com/g1XAAX85RC
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 12, 2024
La situación de desplazamiento forzado de estos grupos fue producto de la creciente violencia en Chiapas, y se suma a un total de 249 personas que cruzaron la frontera entre México y Guatemala en julio de 2024, buscando protección.
Además, se activó un centro de operaciones de emergencias municipales por parte de la gobernadora de Huehuetenango y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).