Guatemala confirma primer caso de influenza A H3N2 variante K
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma el primer caso en Guatemala de influenza A H3N2, subclado o variante K, detectado en una mujer de 24 años.
Según la cartera, la paciente inició con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 7 de diciembre y actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento ambulatorio.
Las autoridades sanitarias informaron que las personas que tuvieron contacto cercano con la paciente también se encuentran en condición estable. Ante este caso, el MSPAS reiteró el llamado a la población a utilizar mascarilla si presenta síntomas respiratorios, evitar aglomeraciones y acudir oportunamente a los servicios de salud para recibir diagnóstico y tratamiento.
El Ministerio de Salud informa y da mensajes de prevención sobre la detección del primer caso de influenza A H3N2 variante K en Guatemala. pic.twitter.com/dnhx5XajBY
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 19, 2025
De acuerdo con el Ministerio, la influenza ocasionada por la variante K del virus A H3N2 presenta un comportamiento similar al de la influenza estacional. No obstante, ha cobrado relevancia en el ámbito internacional debido a su rápida propagación en países de Europa, Asia y América.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha indicado que la aparición de este subclado forma parte de la evolución genética natural del virus de la influenza, por lo que se mantiene un monitoreo constante.
Para ubicar los puntos de vacunación más cercanos, el MSPAS recomendó consultar el sitio web tusalud.com.gt o comunicarse con el asistente virtual ALMA al número de WhatsApp 2339-9810.