28062017-aaaa-1.png

Guatemala crece en exportaciones

Según el Banco de Guatemala (Banguat), los productos exportados representan el 36% del total vendido al exterior a esa fecha. En la lista se incluyen artículos de vestuario, los cuáles ocuparon el primer lugar, pero a la cifra mencionada por el banco central, el sector le añade las ventas al extranjero de otros productos como hilos e hilazas, y materiales de textiles como tejidos o tela.

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que en noviembre del 2021 se superaron los 1 mil 700 millones de dólares llegando a un cierre a diciembre de 2 mil 4 millones de dólares en exportaciones.

Es decir, el país experimentó un crecimiento de 28% con respecto al 2020 y el 14% comparado con el 2019. Ceballos agregó que, debido a la falta de contenedores y transporte de bienes, muchas empresas de países compradores miran Guatemala como un proveedor.

El trabajo de los guatemaltecos ha hecho posible el aumento delas sifras de exportación / Foto: Internet

Según Ceballos, hasta la fecha no se había crecido tanto en el sector textil, siendo la pandemia una ventaja, convirtiéndose el país como un proveedor mascarillas. Para el 2022 se prevé tener un crecimiento de alrededor del 8%.

Banguat reporta que los principales destinos de los productos guatemaltecos son: Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y la República Popular de China.

Según el informe del ejecutivo los productos con mayores montos reportados son artículos de vestuario, café, grasas y aceites comestibles; banano, hierro y acero.