Bandera de Guatemala, Papa Francisco, Luto Nacional

Guatemala decreta tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco

El Gobierno de Guatemala ha decretado tres días de duelo nacional tras el fallecimiento del papa Francisco, quien murió este lunes 21 de abril tras una enfermedad que lo mantuvo en estado delicado desde el pasado 14 de febrero.

Como parte de las muestras de respeto, la bandera nacional ondea a media asta en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Nacional de la Cultura. El acuerdo gubernativo que oficializa el duelo será publicado este martes en el diario oficial.

Desde tempranas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó las condolencias oficiales del Estado guatemalteco hacia el Vaticano:

«El Estado de Guatemala envía sus muestras de condolencia al Estado de la Ciudad del Vaticano por el luto ante el fallecimiento de Francisco».

El presidente Bernardo Arévalo también se pronunció a través de su cuenta en la red social X, expresando:

«Un hombre de paz y de sabiduría. Hoy deja el mundo papa Francisco, uno de los hombres que, en la sencillez y desde la humildad, demostró su grandeza. Su vida florece en el enorme legado que deja para la humanidad. Descanse en paz».

La vicepresidenta Karin Herrera, por su parte, agradeció al papa por su vida de servicio a través del mismo canal digital:

«¡Gracias por todo, papa Francisco! Descanse en paz el papa de la misericordia y sencillez».

El Papa Francisco será velado durante las próximas horas en la máxima sede del catolicismo en el mundo: la Ciudad del Vaticano.