Guatemala entrega a la DEA a tres hombres requeridos por narcotráfico en EE. UU.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la entrega de tres hombres a la Administración de Control de Drogas (DEA), tras concluir los procesos judiciales de extradición solicitados por cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
A las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, el colombiano Víctor Hugo Moreno, alias «chispa», y los guatemaltecos Pedro Ángel Ortiz, alias «guerrillero», y Esdras Gamaliel Carbajal, alias «keka». El operativo estuvo a cargo de agentes del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Tres extraditables fueron entregados hoy a autoridades de EE. UU., para enfrentar a la justicia de ese país por presuntos vínculos con la narcoactividad. Agentes del @_SPGuatemala y de la @PNCdeGuatemala efectuaron su traslado a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca. pic.twitter.com/Pn7xfU6KFV
— MinGob (@mingobguate) December 9, 2025
Los tres fueron capturados este año y enfrentaron en Guatemala las diligencias judiciales correspondientes antes de ser entregados a las autoridades estadounidenses.
Los extraditados
El 11 de septiembre, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detuvieron en la aldea Chacté, San Luis, Petén, a Esdras Gamaliel Carbajal, de 44 años, a quien se le señala de fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína. Su captura fue la número 22 del año con fines de extradición.
El 14 de septiembre, en Ixcán, Quiché, fue aprehendido Pedro Ángel Ortiz, de 41 años, identificado como el extraditable número 25 del 2025. Enfrentará dos cargos por conspiración y por la fabricación y distribución de cocaína en territorio estadounidense.
Finalmente, el 27 de octubre, la PNC capturó en el país al colombiano Víctor Hugo Moreno, de 34 años, el extraditable número 29 del año, requerido por conspiración para fabricar y distribuir cocaína.