APOSTILLA

Guatemala implementa apostillamiento electrónico

Guatemala ha implementado un sistema de apostillamiento electrónico que pretende facilitar el servicio de legalización de documentos y evitar así cobros excesivos o que los usuarios sean estafados.

Este sistema se puede utilizar ingresando a la dirección apostillado.minex.gob.gt, en donde se puede crear una cuenta para realizar la solicitud de los documentos y generar la boleta de pago para hacerlo efectivo en bancos de Guatemala.

Según el consultor migratorio, Fernando Castro Molina, el realizar una modernización de servicios, es progresista y es lo que todo gobierno debe trabajar, realizar acciones para beneficio de los guatemaltecos o extranjeros, buscando atender las necesidades de servicio que los ciudadanos requieren.

«La apostilla electrónica ahorrará tiempo y altos costos que cobraban tramitadores inescrupulosos, sobre todo en Estados Unidos que cobraban hasta 200 dolares por documento por parte de gestores, especialmente en California; cuando el costo por documento es de Q10 únicamente», detalla Castro.

Ahora los documentos se pueden tramitar en línea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, desarrollo el proyecto con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) y se trata del primer país que brinda este servicio en Centroamérica.