Juego de pelota

Guatemala participará en torneo de pelota Maya en México

El reciente 18 de septiembre en San Juan la Laguna Sololá, se disputó un boleto a participar en el legendario juego de pelota Maya en el que los guatemaltecos participantes ganan un lugar en el torneo que se realizará en Yucatán, México.

El las preliminares participaron 12 equipos de cuatro jugadores cada uno, realizadas en una cancha adaptada para este juego. Participaron equipos de diversos lugares del país.

Los ganadores son jóvenes tzutujiles de San Juan la Laguna,  siendo una de las 22 etnias mayas del Guatemala.  En los encuentros de pelota también participoó un equipo de mujeres.

Este juego de pelota ancestral es parte de la espiritualidad maya, por medio de estos duelos los ancestros resolvían conflicto de tierras u otros asuntos,  para evitar el derramamiento de sangre.

Los Guerreros Tzutujiles, representantes de Guatemala esperan dar una memorable participación en la copa Mundial IV de Pelota Maya , que se realizará del 2 al 5 de diciembre en Merida, Yucatán, con participación de Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y México.