Buses electricos Guatemala

Guatemala: Presentan rutas de buses eléctricos en un plan piloto para la ciudad

A partir del 1 de junio de 2023, la municipalidad de Guatemala implementará un plan piloto para las rutas de buses eléctricos en ciudad de Guatemala, con el objetivo de evaluar su viabilidad y aceptación por parte de la población.

El plan contempla dos rutas temporales que brindarán transporte a los guatemaltecos hacia diferentes puntos de la ciudad que actualmente no cuentan con suficiente servicio de transporte público. El plan piloto funcionará de lunes a viernes y comenzará con la ruta 1 el 1 de junio, seguida de la ruta 2 el 15 de junio.

Cada bus eléctrico tendrá capacidad para transportar a 13 personas por viaje, y se espera que se realicen alrededor de 500 viajes al día.

Las rutas temporales cubrirán una distancia de aproximadamente 3 kilómetros y operarán en las zonas 9, 10 y 16 de la ciudad. Se dispondrán de mini buses para trasladar a los pasajeros, y se implementarán medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los usuarios.

Este proyecto comenzará a funcionar con un plan piloto.

La ruta 1, llamada Cayalá, contará con cinco paradas y un tiempo estimado de viaje de 15 minutos. Su horario de operación será de 5 a 16 horas, de lunes a viernes. Las paradas estarán ubicadas en puntos estratégicos como el Bulevar Austríaco, Cemaco, Futeca, Embajada de Estados Unidos y Cayalá.

Por su parte, la ruta 2 cubrirá la zona 9 y 10, con cinco paradas y una duración de viaje también de 15 minutos. Esta ruta comenzará a operar el 15 de junio de 2023, y su horario de servicio será de 5 a 19 horas, de lunes a viernes. Las paradas estarán ubicadas en la 1ra avenida y 12 calle de la zona 10, 12 calle entre 5a y 4a avenida de la zona 10 (Fontabella), Diagonal 6 y 11 calle de la zona 10 (Las Margaritas), 10a calle entre 2a y 1a avenida de la zona 10 (Los Alpes), y 6a avenida A y 10a calle de la zona 9.

Para utilizar este servicio de transporte eléctrico, se requerirá una tarjeta especial de pago, que aún no estará disponible durante el plan piloto, por lo que, en esta etapa, el servicio será gratuito.

Posteriormente, el pasaje tendrá un costo de Q3.50 por persona. Los buses estarán equipados con aire acondicionado, wifi, pantalla multimedia y sistema prepago.

Cabe mencionar que otras regiones del país, como Antigua Guatemala, ya cuentan con servicios de transporte eléctrico.