Insuficiencia renal

Guatemala solicita ante la ONU que se declare la insuficiencia renal crónica como una prioridad global

En un avance significativo para la salud pública, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala presenta una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la insuficiencia renal crónica como una prioridad global. El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Juaquín Barnoya, durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Barnoya indica que cada 45 minutos un guatemalteco es diagnosticado con insuficiencia renal, una condición que representa la quinta causa de mortalidad en el país. «Es fundamental que se implementen programas de salud renal para atender a miles de personas que sufren de esta enfermedad en el mundo», afirma el ministro.

45
minutos es el intervalo de tiempo entre un diagnóstico y otro relacionado con la insuficiencia renal

Esta es la primera vez en la historia que Guatemala lidera una iniciativa relacionada con la salud renal ante la OMS, y el objetivo es promover el acceso a tratamientos adecuados para los pacientes afectados. Barnoya asegura que la propuesta no solo beneficiará a Guatemala, sino que también podría impactar positivamente en la atención de salud renal a nivel global.

Lee otra noticia: 

Tres guatemaltecos pierden la vida en playa de Virginia

La propuesta será discutida en el contexto de la resolución que busca incluir la insuficiencia renal crónica dentro de las enfermedades crónicas prioritarias de la OMS, lo que podría facilitar la creación de políticas y programas de salud más eficaces en la lucha contra esta enfermedad.