Guatemala y Costa Rica: la rivalidad se reaviva en la Concacaf Nations League
El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores será el escenario de un nuevo capítulo en la histórica rivalidad futbolística entre Guatemala y Costa Rica. Este lunes 9 de septiembre, en la segunda jornada de la Concacaf Nations League 2024-2025, ambas selecciones se verán las caras por quincuagésima tercera vez, buscando consolidarse como la potencia dominante de Centroamérica en el que es conocido como el Clásico de Centroamérica.
Guatemala, con el apoyo de más de 16 mil aficionados que llenarán el coloso de la zona 5 a partir de las 20:00 horas, buscará dar un golpe de autoridad ante su eterno rival. Los chapines tienen la misión de cambiar la historia y acortar la brecha en el historial de enfrentamientos, que actualmente favorece a los ticos con 24 victorias, frente a 17 triunfos guatemaltecos y 11 empates.
La rivalidad entre Guatemala y Costa Rica no solo ha sido alimentada por la competencia en la cancha de fútbol. A lo largo de la historia, ambos países han desarrollado una relación compleja de hermandad y rivalidad deportiva. Aunque las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Costa Rica datan de 1839 con la firma del tratado de amistad y alianza Carrillo-Toledo, el deporte se ha encargado de convertir esta hermandad en una de las rivalidades más apasionadas de la región.
Desde la década de los 90 e inicios de los 2000, esta rivalidad ha tenido momentos de gloria y tragedia. Uno de los episodios más oscuros ocurrió el 16 de octubre de 1996, cuando una avalancha humana en el Estadio Mateo Flores durante un partido entre ambas selecciones dejó un saldo de 80 muertos y más de 200 heridos, marcando una de las noches más trágicas en la historia del deporte guatemalteco.