Manos con esposas

Guatemalteco condenado a 30 años de prisión en EE. UU. por trabajo forzado y abuso

Un tribunal federal en Estados Unidos condenó a Augusto Mateo Francisco, guatemalteco de 34 años, a 30 años de prisión, además de libertad supervisada de por vida, restitución económica y registro obligatorio como delincuente sexual, tras comprobarse su responsabilidad en delitos de trabajo forzado y abuso sexual contra una menor de edad.

El connacional, residente legal en ese país, se dedicaba a organizar el ingreso irregular de compatriotas a Nueva York, a quienes ofrecía empleo en granjas de Dunkirk y servicios de transporte.

Lee otra noticia: 

Capturan a cinco pandilleros de la mara 18 por despojar de su casa a familia en Villa Nueva

Sin embargo, las investigaciones revelaron que cobraba por alojamiento y traslado, retenía parte de los salarios y mantenía el control de las víctimas mediante amenazas de denunciar su estatus migratorio o causar daño a sus familias en Guatemala.

La justicia estadounidense también estableció que Mateo Francisco abusó sexualmente de una adolescente de 16 años, a quien intimidó para que no denunciara lo sucedido bajo amenazas de represalias contra sus parientes en Guatemala.