Conferencia Giammattei

«Hace un año la mara no chupaba mucho», dice Giammattei ante preocupación por nueva ola

El presidente Alejandro Giammattei participa este día en la colocación de la primera piedra de una construcción que pretende ser un hospital en el departamento de Chimaltenango. El funcionario dice que el nosocomio tendrá capacidad para albergar 350 camas y tendrá características de Regional. La construcción es una donación de Taiwán.

El mandatario recalcó que se pretenden hacer cinco hospitales más y muestra su preocupación por una creciente ola de contagios de coronavirus que se ha presentado en el país. «Estamos esperando la confirmación sobre si nos está atacando una nueva cepa, que nos obliga a ser más precavidos, guardar la distancia y usar la mascarilla», indica el mandatario.

Giammattei comenta que pronto se abrirá la vacunación de adultos de 50 años o más y expresa que mayores no se quieren vacunar. «Les quiero pedir apoyo con que la gente se inscriba y se registre. Ayer nos anunciaron que vienen 500 mil vacunas de parte de Estados Unidos», explica.

El presidente también se refiere a que si la población apoya, no se impondrán medidas drásticas de distanciamiento de nuevo. También recomienda a los ciudadanos acudir a los servicios de Salud cuando se presenten los primeros síntomas y no esperar al tercer día, pues la nueva cepa está obligando a que los pacientes requieran oxigeno.

Pruebas

Giammattei recalca que de cada 100 pruebas analizadas en Guatemala, 20 salen positivas. El presidente dice que esto se debe a que los ciudadanos no están siendo precavidos. «Hace un año era fácil, porque el país estaba en restricciones, había un toque de queda, la mara no chupaba mucho y entonces no habían accidentes. Hoy esos mismos médicos que están atendiendo el Covid-19, deben atender a un montón de motoristas que se accidentan después de haber bebido», declara el presidente.

Finaliza diciendo que se está en el paso de una tercera a una cuarta ola de contagios.

<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=315&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fguatemalagob%2Fvideos%2F151903870313139%2F&show_text=true&width=560&t=0″ width=»560″ height=»430″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share» allowFullScreen=»true»></iframe>