Hasta 7 mil maestros podrían ser despedidos por no dar clases
El Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó esta semana los procesos disciplinarios contra los docentes que se han ausentado sin justificación de las aulas, en el marco de la huelga promovida por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Las sanciones incluyen suspensiones de 10 días sin goce de salario y, en caso de reincidencia, despidos.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, confirmó que ya se han levantado más de 6 mil 500 actas por abandono de labores, y estima que la cifra podría llegar a 7 mil en los próximos días. Afirmó que el Mineduc no dará marcha atrás en la aplicación de sanciones, las cuales están respaldadas por la Ley de Servicio Civil, las normas internas del ministerio y el Pacto Colectivo vigente.

Anabella Giracca, ministra de Educación, advierte sobre despidos.
Giracca también anunció que se trabaja en una estrategia de recuperación de clases para los centros educativos que han permanecido cerrados, lo cual afecta a un 12 % de los establecimientos del país. “Estamos pensando en prorrogar el período escolar para cumplir con los 180 días establecidos”, explicó.
Además, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que interponga denuncias ante tribunales laborales por el incumplimiento del pacto por parte del STEG.