marimba

Homenaje por el Día de La Marimba | No se olvida de dónde se viene

Este 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba y los YouTubers guatemaltecos de «Marimba para todos» se han unido para realizar un homenaje al Instrumento Nacional de Guatemala.

Se trata de un cover de la canción “No se olvida de dónde se viene” del grupo Dual C con la participación de los Youtubers Kevin Calel, Marimbro y Roberth Orozco. La producción también contó con el apoyo de Christopher Toledo y José Amaru.

En el video se pueden apreciar los hermosos paisajes de Guatemala.

 

Marimba para todos es un canal de YouTube creado por Charlie Ramírez y Sandy Morales originarios de Mazatenango y Sacatepéquez respectivamente quienes se conocieron en el Club de Marimba de la universidad en el que Sandy llevó a cabo
su proyecto de tesis.

El canal comenzó en 2017 inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollar el aprendizaje en marimba guatemalteca y que fuera accesible a todos, uno de los elementos didácticos era la creación de un canal de YouTube.

 

El canal resurgió en medio de la pandemia por el apoyo de los suscriptores que seguían creciendo, ahora no solo con tutoriales de piezas guatemaltecas, sino entrevistas, tutoriales de teoría, covers y otros temas que intentan mantener a la marimba relevante y accesible a todos.

LOS PRODUCTORES

Sandy Morales  a sus 30 años cuenta con 21 años de experiencia, su pasión por la marimba inicio a los 9 años cuando aprendió a tocar el instrumento en la casa de la cultura de San Lucas Sacatepéquez,  lugar del que es originaria.La marimba se convirtió en la pasión de su vida.

Al crecer estudió música en la universidad del Valle, donde participó en el club de marimba, la tesis que realizó fue enfocada en la necesidad de crear un programa de aprendizaje en marimba que cubra las distintas necesidades educativas de las personas. Gracias a su trabajo de grado nace el canal de YouTube «Marimba para todos»  en el que trabaja junto a su esposo Charlie Ramírez.

Ramírez es originario de Mazatenango y tiene 27 años. su pasión por la música inicio a los 8 años, ha interpretado una variedad de instrumentos, desde la batería hasta teclado. La pasión por la marimba inicio cuando aprendió a tocar el instrumento en la universidad ingresando al club de marimba, donde conoció a quien se convertiría en su esposa con quien fundó el canal de YouTube, donde se desenvuelve como arreglista y productor de audio con el fin de mantener la marimba relevante y actual.

Escucha el cover aquí: