trasplante

Hospital Roosevelt realiza en trasplante de riñón número 100 en su historia

El Hospital Roosevelt ha realizado el trasplante de riñón número 100 en su historia, según han informado autoridades del nosocomio.

La operación fue realizada a una paciente de 18 años, quien su donador fue su madre.

El primer trasplante de riñón dentro de ese centro asistencial se realizó hace 14 años. Desde entonces muchos han tenido la esperanza de llevar una vida con un riñón nuevo.

Sin embargo, en la actualidad hay 200 menores de edad que se encuentran en terapias de reemplazo, mientras que hay 125 pacientes que deben realizarse diálisis peritoneal y anualmente se realizan 3 mil 500 sesiones de hemodiálisis en la Unidad de Nefrología Pediátrica.

El nosocomio indica que cada día ingresan 12 nuevos casos de pacientes a quienes les fallan sus riñones. Además, se explica que el país tiene una alta prevalencia de enfermedad renal crónica con 750 casos por cada millón de habitantes.

«El tratamiento óptimo para la insuficiencia renal crónica terminal es el trasplante. Por eso, este logro es un hito en la historia de la salud de los guatemaltecos», detalla Randall Lou, director de la Unidad de Nefrología Pediátrica, sobre el hecho de llegar al centenar de trasplantes.