Índice de Percepción de Corrupción (IPC): Guatemala tiene la peor calificación de su historia
El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Guatemala ha venido en caída libre desde que se inició a realizar este ejercicio con 180 países del mundo, como se evidenció durante la presentación de estos resultados a cargo de Acción Ciudadana.
Este estudio es elaborado por Transparencia Internacional a partir de 1995. La calificación es de uno a cien y son consultadas un mínimo de tres fuentes de datos de trece evaluaciones de instituciones como el Banco Mundial.
Guatemala tiene una puntuación de 23 sobre cien y ocupa la posición 154 de entre 180 países. Al hacer una comparación con Dinamarca, que es el primer puesto con 90 puntos, los separan 67 puntos.
En este ranking, durante los últimos tres períodos de gobierno, Guatemala ha caído diez puntos, tres en la administración de Alejandro Giammattei.
En 2010, el país estaba en la posición 91, o sea que desde esa fecha ha caído 63 casillas.
Como consecuencia de esta caída, también se desplomaron otros índices como el de la democracia y la capacidad de combatir la corrupción, entre otros, según expuso Manfredo Marroquín, director de Seguridad Ciudadana.
Guatemala también está entre los cinco peores calificados a nivel de América, junto con Haití, Venezuela, Nicaragua y Honduras, pero también el país obtuvo el mismo puntaje que otras naciones del mundo que en estos momentos enfrentan conflictos bélicos.
Algunas manifestaciones de corrupción:
• Soborno
• Malversación de fondos públicos
• Funcionarios que utilizan su cargo para lucrar
• Excesiva burocracia
• Nepotismo en el nombramiento de cargos
• Captura del Estado por intereses privados