INE presenta indicadores de violencia contra mujeres
En torno a la conmemoración del Día de La Mujer fueron presentados los resultados de la primera Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH) a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2023.
El objetivo fue generar información respecto a la prevalencia y efectos de la violencia contra las mujeres de más de 15 años, tanto en el ámbito público como en el privado, por tipo de violencia y relación con el agresor.
Entre los resultados presentado por el INE es relevante la incidencia de violencia contra las mujeres, lo cual propicia elementos para la toma de decisiones en torno a la propuesta de políticas públicas a proponer sobre este problema, sobre todo en la prevención, atención y erradicar la violencia hacia este sector de la población.
Este barrido se hizo en 18 mil 120 viviendas, en todos los departamentos del país, mientras que el diseño de la muestra se realizó con el fin de obtener resultados también a nivel departamental.
En Guatemala, la mayor parte de la población son mujeres.
Brenda Miranda, gerente del INE, explica que la ENCABIH se desarrollo a través de un equipo técnico integrado únicamente por mujeres, y así lograr la empatía y mayor apertura con las entrevistadas a la hora de llevar a cabo las encuestas, lo cual logró una mayor confianza a la hora de expresar los hechos en que fueron víctimas de alguna manifestación de violencia contra la mujer, durante los últimos doce meses.
Entre los resultados, se plasma que el 48.8% de las mujeres dijo haber sufrido violencia al menos una vez en el transcurso de su vida; un 34.48% afirmó que fue víctima de violencia sexual y un 31.67% de violencia psicológica.
A decir de la violencia física, un 18.14% aseguró haberla sufrido, en tanto que un 14.93% fue violentada en la manifestación económica.
Entre otros datos, un 55.2% de mujeres del área urbana informaron que sufrieron violencia en el transcurso de su vida y un 40.5% en el área rural.
Los departamentos de Guatemala (67.38%) y Escuintla (56.82%) tuvieron una mayor incidencia, mientras que las cifras más bajas se reportaron en Alta Verapaz (30.25%) y Totonicapán (23.34%).