Informan sobre la evolución de los sobrevivientes del accidente en calzada La Paz
El Hospital General San Juan de Dios informa sobre la evolución de los pacientes trasladados tras el trágico accidente de un bus extraurbano en la calzada La Paz el 10 de febrero, que deja un saldo de 54 fallecidos y ocho hospitalizados.
El lunes, los cuerpos de socorro trasladan seis personas al hospital. Lamentablemente, dos de ellas fallecen al arribo, mientras que cuatro son estabilizadas y reciben atención médica especializada.
Entre los atendidos está Josué Rodríguez, de 24 años, quien es intervenido en el cuarto de shock, donde le colocan un tubo intercostal y le realizan estudios de rayos X y tomografía cerebral. Posteriormente, es operado por una herida en el cuero cabelludo y requiere cirugía de tórax.
Otro paciente, Juan Gabriel Ortiz, de 34 años, recibe estudios especializados, como uretrocistograma y urotomografía, para garantizar su estabilidad. Mientras tanto, Feliciano Abimael Sánchez Paredes, de 29 años, y José Moisés Dávila Ayapán, de 33 años, son evaluados con estudios de imágenes y, tras permanecer bajo observación, reciben el alta con indicaciones médicas para su recuperación.
Hospitalizados en el IGSS
Por su parte, el jefe del departamento de cirugía del hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Giovanni López, informa que cinco pacientes ingresan al centro. Tres de ellos requieren cirugía, incluyendo uno con desprendimiento del cuero cabelludo, quien evoluciona favorablemente y podría recibir el alta pronto. Otro paciente con trauma craneoencefálico leve es estabilizado y se espera su egreso en las próximas horas.
El caso más delicado es el de un hombre de aproximadamente 65 años, quien es operado de emergencia por lesiones en tórax y abdomen. Aunque se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos, presenta fracturas en el maxilar y la órbita, además de posibles complicaciones en la zona cervical.