Clima

Ingreso de humedad desde el Caribe y posibles lluvias dispersas durante esta semana, según Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) ha informado sobre el pronóstico del clima en Guatemala para hasta el 24 de febrero. Se espera que haya una entrada de humedad desde el Caribe, lo que podría generar algunas lluvias dispersas en áreas como el Sur del Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe guatemalteco.

El Insivumeh también pronostica que las temperaturas máximas incrementarán gradualmente durante el día, aunque en horas de la noche y madrugada persistirá el frío, especialmente en el altiplano central y occidental del país, donde se podrían registrar temperaturas entre 0 grados y menos 2 grados centígrados.

Consecuencias

Aunque las lluvias tienden a disminuir durante la semana, el viento puede incrementar a partir del viernes debido al aumento en la presión atmosférica en la parte del Atlántico. Sin embargo, estas condiciones también pueden propiciar la aparición de heladas meteorológicas e incendios forestales en las regiones del centro y sur del país.

Se recomienda a la población mantener las precauciones necesarias debido a las lluvias y al viento acelerado, así como abrigarse bien durante la noche y madrugada.