Instalan la chimenea del Cónclave en el Vaticano
Este viernes 2 de mayo, operarios del Vaticano iniciaron la instalación de la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, señal de que se aproxima el inicio del cónclave para la elección del próximo pontífice. Será el próximo miércoles 7 de mayo cuando los cardenales electores se reúnan para elegir al sucesor del Papa Francisco, quien dejó el cargo de manera voluntaria.
La Capilla Sixtina, famosa por los frescos de Miguel Ángel, fue cerrada al público desde el pasado lunes para permitir los preparativos del evento. En este recinto, 133 cardenales menores de 80 años deliberarán y votarán a puerta cerrada hasta alcanzar el consenso de dos tercios —equivalente a 89 votos— para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.
Como en cónclaves anteriores, el mundo estará atento a las señales de humo: la fumata negra indicará que no hay acuerdo, mientras que la fumata blanca —obtenida mediante una sustancia química añadida a la quema de las papeletas— anunciará al nuevo Papa. Esta simbólica señal fue usada por primera vez en 1914, durante la elección de Benedicto XV.
The Vatican fire brigade has put up the chimney stack, which will announce the election of the new Pope.
The Cardinals will gather in the Sistine Chapel on May 7 to begin the conclave to select the next Pope.
Twice a day, in the morning (except on May 7) and in the evening,… pic.twitter.com/JZMtD3nvjQ
— Vatican News (@VaticanNews) May 2, 2025
En esta ocasión, la mayoría de los cardenales provienen de Europa (53), seguidos de América (37), Asia (23), África (18) y Oceanía (4). El cardenal más joven del cónclave es el australiano Mykola Petrovych Bychok, de 45 años, mientras que el más longevo es el español Carlos Osoro Sierra, de 79.
Entre los participantes más veteranos figuran cardenales nombrados por san Juan Pablo II, como Philippe Barbarin (Francia), Josip Bozanić (Croacia), Péter Erdő (Hungría), Vinco Pulić (Bosnia) y Peter Turkson (Ghana).
El cónclave se prepara así para definir al Papa número 267 de la historia, en un momento de gran expectativa para los fieles católicos alrededor del mundo.