Irma Palencia denuncia proceso de antejuicio en contra de magistrados
En un comunicado, emitido este martes 5 de diciembre, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, expresa su preocupación y cuestionamientos sobre el proceso de antejuicio que enfrenta junto a otros tres magistrados y las posibles intenciones detrás de este, señalando que podría ser un intento de anular los resultados electorales del reciente proceso.
Palencia recordó que desde el año 2022, se han difundido narrativas infundadas sobre un presunto fraude electoral, a pesar de los esfuerzos del Tribunal por transparentar sus acciones en la modernización y adquisición de tecnología para preparar las elecciones de 2023 con antelación.
La magistrada también hace hincapié en las numerosas solicitudes diarias del Ministerio Público para la entrega inmediata de documentos y actuaciones, lo que, según ella, ha desviado la atención del Tribunal de su quehacer institucional.
Además, Palencia critica la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que trasladó uno de los antejuicios pendientes sobre los magistrados del TSE al Congreso de la República. Califica este traslado como ilegítimo, político y espurio, argumentando su improcedencia legal.
Este es el comunicado: