Jueces de mayor riesgo 1

Jueces de Mayor Riesgo piden al Ministerio Público desestimar denuncias en su contra

Este lunes, los jueces de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul, Erika Aifán y Yassmin Barrios, presentan una solicitud de forma conjunta ante el Ministerio Público para que desestimen denuncias contra ellos.

Aifán dijo que muchas de las denuncias interpuestas contra ellos no tienen fundamento y que las más antiguas datan del año 2012, por lo que junto a los otros profesionales le piden a la fiscal general, María Consuelo Porras, la desestimación.

Los jueces presentándose en el Ministerio Público.

La juzgadora también explicó en una entrevista que ante la ley hay un plazo de 20 días para que el MP accione contra los denunciadoS: «habiendo excedido desde nuestro punto de vista el plazo razonable al que hace referencia la Corte Interamericana de Derechos HUmanos; hemos pedido a los fiscales la desestimación de las mismas, pero no hemos encontrado respuesta».

Aseguran que existen más de 30 causas penales en su contra y calificaron las denuncias no resueltas como hostigamiento.

Por su parte, Miguel Ángel Gálvez, dice que este tipo de acciones atenta contra la independencia judicial y que el hostigamiento ha sido orquestado por instituciones y personas armadas.

Con información de La Hora / Fotos José Orozco