capturado en chuarrancho

Juez liga a proceso a «el guanaco» por asesinato del alcalde de Chuarrancho

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Turno, Óscar Alfredo Martínez Ramos, alias «el guanaco», fue acusado por el Ministerio Público (MP) de ser coautor en el asesinato del alcalde de Chuarrancho, Gerson Ajcúc. El MP presentó como prueba fotogramas que lo muestran conduciendo la motocicleta en la que trasladó al sicario responsable del crimen.

Martínez Ramos se abstuvo de declarar durante la audiencia, mientras que su defensa solicitó la falta de mérito, argumentando que no se encontraron evidencias como cabellos o huellas en las prendas, y que un informe de la Policía Nacional Civil no fue tomado en cuenta. Además, intentaron cancelar la audiencia alegando que no correspondía ante el juez contralor.

Óscar Alfredo Martínez Ramos, durante su audiencia.

Según las investigaciones del MP, las pruebas fueron obtenidas en la casa de «el guanaco» en la colonia El Caracol, zona 18, desde donde salió y regresó tras cometer el crimen. Los investigadores también registraron una salida previa en la misma motocicleta, sin casco, lo que permitió identificar su rostro.

El juez de turno ha decidido ligar a proceso a Martínez Ramos por el delito de asesinato y ordenó su traslado a la cárcel de Renovación I en Escuintla. En este caso, Erick Francisco Solórzano Pirir también está involucrado, aunque aún se mantiene bajo investigación.