Edwin Ardiano asumió como director de la Policía Nacional Civil

Justifican cambios en mandos policiales

El año inició con saqueo de viviendas y ataque armados, por lo que inmediatamente se anunciaron cambios es la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), con el propósito de reforzar la seguridad, asegura el vocero de esa institución, Edwin Monroy.

El entrevistado justifica que las directrices de los nuevos mandos empiezan a rendir frutos a nivel nacional, durante la primera semana, donde se han detenido a 500 personas por distintos hechos delictivos, además, se han recuperado vehículos con reporte de robo y se incautaron 55 armas, algunas de grueso calibre. Entre lo destacado también está la captura de tres personas con orden de extradición, agrega.

En sustitución de Héctor Hernández, como director de la PNC, asumió Edwin Manfredo Ardiano López, quien inició como agente hace 21 años y ahora cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, así como una maestría en Seguridad.  También Adal Rodríguez Najarro fue nombrado director general adjunto, quien posee maestrías en Seguridad e Investigación y estuvo a cargo de los 150 allanamientos realizados antes de finalizar el 2022.

Edis Ariel Fabián Hernández es el nuevo subdirector general de investigación criminal y suma un récord de 21 años de servicio, asegura el vocero.  Édgar Leonel de la Cruz Hernández es el nuevo subdirector general de personal y David Custodio Botero asumió el cargo de subdirector general de operaciones.

En la mira de las nuevas autoridades está el dar con los responsables de la ola de saqueo a viviendas que denunciaron representantes de Cámara de Comercio de Guatemala, así como garantizar la seguridad en el proceso eleccionario, principalmente en el mapa de 28 municipios en alto riesgo de conflictividad, donde se realiza un acercamiento con los comunitarios, informa el vocero policial.

Recuerda que las personas pueden hacer denuncias las 24 horas al número 110, pero también a través del 1561, donde además pueden compartir imágenes de posibles hechos delictivos que serán canalizadas a la dependencia a cargo y así tomar acciones inmediatas, puntualiza Edwin Monroy.

Edwin Ardiano asumió como director de la Policía Nacional Civil, es abogado y tiene una maestría en seguridad. Foto: Cortesía