La tercera fue la vencida para ciclista guatemalteca
Hannia Puac, originaria de Sololá, Guatemala, ganó la Vuelta Juvenil de Costa Rica 2025, que duró cuatro etapas y concluyó el 25 de mayo, con la participación de ciclistas de distintos países de entre 17 y 18 años.
La sololateca fue primera en la clasificación general, con el equipo Asociación Departamental de Ciclismo de Sololá-INTERCOP-Hospital Nueva Esperanza; pero, prácticamente dominó la mayor parte de la competencia, desde el primer día, porque también gana en metas volantes y culmina como líder de montaña.
Durante la cuarta etapa ya corría como la campeona absoluta y, aunque tenía puesto el suéter amarillo de líder, lea había pasado en dos ocasiones que no podía retenerlo hasta el final: 2023 y 2024, donde en esta misma competencia quedó tercera y segunda, respectivamente; sin embargo, este 2025, “la tercera fue la vencida”, como reza un dicho popular.
La ciclista ha demostrado en esta justa deportiva su crecimiento en el ciclismo. Mientras tanto, la Federación Guatemalteca de Ciclismo, a través de sus redes sociales, ha manifestado la satisfacción por el logro que Hannia Puac alcanzó en la Vuelta Juvenil de Costa Rica 2025, así como del resto del equipo que tuvo una actuación reconocida.
Estos resultados prueban de su disciplina y desarrollo de Hannia: “la competencia se gana en los entrenamientos”, dijo a la prensa tica, que se mostraba conmovida con las palabras de la ciclista guatemalteca, por su fe, perseverancia y felicidad desbordada. “Dios ha sido fiel conmigo (…) me estaba haciendo fuerte, antes que feliz”, manifiesta al referirse a los vaivenes a los cuales se enfrentó en 2024; empero, esto dijo: “Por los sueños se ora y por las metas se trabaja”.
Hannia regresa a Guatemala, donde en junio participará en los Juegos Nacionales y tendrá sus últimas competencias en esta categoría, ya que en 2026 pasa a la sub-23.