Tarjetas de credito

Ley de Tarjetas de Crédito busca generar competencia

Tras la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito por parte del presidente Bernardo Arévalo en Guatemala, la población experimentará cambios significativos que fortalecerán la regulación y protección de los usuarios financieros.

La nueva legislación permitirá a las cooperativas de ahorro y crédito emitir tarjetas de crédito formalmente, incentivando la competencia y estableciendo un marco legal sólido para su regulación.

El presidente designó representantes en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), entidad encargada de apoyar y fomentar las cooperativas.

Además, el Ministerio de Educación y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y Usuario (Diaco) se unirán para integrar contenidos de educación financiera en el Currículo Nacional Base (CNB) para el nivel básico y diversificado.

Se llevará a cabo anualmente la Feria de Educación Financiera, en colaboración con el Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Bancos (SIB) y los emisores de tarjetas de crédito.

Lee otra noticia: 

Salud: Hospital San Juan de Dios fue recibido con desabastecimiento

 

La creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros en la Diaco será fundamental para velar por el cumplimiento de las obligaciones de los emisores de tarjetas de crédito y proteger los derechos de los tarjetahabientes.

Esta entidad, bajo el mando del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, se encargará de gestionar denuncias, garantizar el respeto a los derechos de los usuarios y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de servicios financieros.

La normativa entrará en vigencia en seis meses, el 1 de septiembre de este año, aunque 13 artículos relacionados con la protección de los usuarios cobrarán vigencia desde su publicación.