Los cristaleros

Los cristaleros: la banda que robaba armas de fuego y laptops en la capital  

Este jueves 17 de noviembre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarticularon a una banda de presuntos delincuentes apodada “los Cristaleros”, cuyo objetivo era robar armas de fuego y objetos de valor dentro de vehículos aparcados en centros comerciales de varias zonas de la Ciudad de Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula.

Las fuerzas del orden acusan a los cinco sujetos arrestados de asociación ilícita, robo agravado y encubrimiento propio. Los sujetos fueron identificados como Eri Yobani del Águila Guamuch, de 47 años, Eliú Bernabé Castillo Lucas, de 23; Juan Antonio Batz Chuc, de 41; Edwin Ronaldo Cuxaj Guzmán, de 21 y Gervin David Santizo Reyes, de 41. Este último se presume es el líder de la estructura que operaba desde el año pasado en centros comerciales y restaurantes.

A los individuos, durante los allanamientos, se les incautó un arma de gas comprimido, 105 municiones de diferentes calibres, una computadora, una ganzúa, localizaron dos vehículos; uno de ellos con orden de secuestro y el otro con reporte de robo.

La División de Información Policial (DIP) y el MP desarrollaron 30 allanamientos en Guatemala y Santa Catarina Pinula para desarticular a “los Cristaleros”.

Los capturados, según las autoridades, robaron armas de fuego en centros comerciales de las zonas 10, 14, 15, 16 de la Ciudad de Guatemala y Ciudad San Cristóbal en Mixco.

Las armas de fuego, de acuerdo con las pesquisas, las vendían a otros grupos criminales que se dedican al sicariato, narcotráfico, secuestro y otros hechos criminales.

Los robos de las armas de fuego también los ejecutaron estacionamientos de tiendas de conveniencia y gasolineras de las mismas localidades.

La mayoría de los robos ocurrieron en horas de la noche, mientras los propietarios u ocupantes de los vehículos realizan compras u otras actividades.

Los delincuentes se movilizaban en vehículos cerrados, sin placas o con placas cambiadas, luego de utilizarlos por algunos meses, los ponían a la venta en redes sociales o predios; o simplemente dejaban de utilizarlos.

Para abrir las puertas de los vehículos utilizaron herramientas o dispositivos, o quebraban los vidrios de las ventanas y sustraían las armas de fuego u otros objetos de valor como equipos de cómputo, bolsas, billeteras y tarjetas de débito