image_editor_output_image-296426031-1645280386059.jpg

¿Los sustos pueden provocar la muerte?

Muchos han escuchado decir que “un susto puede matar” pero nadie lo toma en serio, sin embargo, es totalmente cierto, aunque es muy poco frecuente un susto es un episodio de excitación extrema o un enorme disgusto el cual produce una liberación de sustancias de estrés a la sangre.

La reacción del cuerpo ante el susto se puede relacionar con lo que se denomina miocardiopatía de estrés. Dicha enfermedad comparte muchas similitudes con un infarto de miocardio, entre ellas dolor torácico y una disminución transitoria de la potencia del corazón, que quedaría como «atontado».

¿Cómo aliviar el susto?

Se ha visto que se produce más cuando hay catástrofes naturales, guerras e incluso se ha descrito en el contexto de los mundiales de fútbol.

Según el cardiólogo costaricense Federico Malavassi, «Hay registros médicos de fallecimientos durante emociones fuertes, en las que el individuo se somete a un estrés extremo. A esto se le conoce como miocardiopatía por estrés», aclaró el especialista.

Un claro ejemplo de muertes son las tres personas fallecieron debido al susto que sufrieron tras sentir el fuerte temblor de la madrugada del 16 de febrero en Quetzaltenango, Mixco y Baja Verapaz