Magistrados TSE

Magistrados del TSE se enfrentan a justicia por caso de irregularidades en adquisición de sistema informático para elecciones

Los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados por el Ministerio Público (MP) comparecieron ante el Juzgado Duodécimo Penal este jueves 14 de marzo para abordar su situación legal.

Tras tres meses fuera del país, Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco retornaron a Guatemala con el fin de enfrentar las acusaciones relacionadas con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático utilizado en las Elecciones Generales 2023.

Cabe mencionar que los togados perdieron su inmunidad tras una decisión del Congreso, que avanzó con el proceso de antejuicio luego de las recomendaciones de una comisión pesquisidora.

El Ministerio Público sostiene que existieron irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que ha llevado a profundizar en las investigaciones y a emitir órdenes de aprehensión contra los cuatro profesionales.