Más de 1 mil 100 capturados en ofensiva contra extorsiones; más de la mitad son mujeres
La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y otras unidades, mantiene una ofensiva constante contra las extorsiones, con un saldo de 1 mil 111 presuntos responsables detenidos en lo que va del 2025. Las acciones combinan inteligencia, investigación y presencia en zonas estratégicas del país.
Entre los casos recientes se encuentra la captura de Adelmo N, de 62 años, con tres órdenes de arresto vigentes, aprehendido por agentes de la Comisaría 11 en la 22 calle y 7 avenida de la zona 1 de la capital. En Jalapa, Gerlin N, de 31 años, fue recapturado en la aldea Los López, Santa María Xalapán; ya había enfrentado proceso por extorsión en abril de este año.
En la colonia Vásquez, zona 21, la Comisaría 14 detuvo a Byron N, alias Chino, de 23 años, presunto pandillero requerido por cobros ilegales bajo amenazas. Además, en Suchitepéquez, un allanamiento en San Antonio Buena Vista, Patulúl, permitió la captura de Irma N, conocida como Chispita, de 29 años, mientras que en la zona 2 de Mazatenango fue arrestada Krissell N, de 26 años, por delitos similares.
Lee otra noticia:
La PNC destacó que más de 600 de los arrestados son mujeres, evidenciando un alto nivel de participación femenina en estas estructuras delictivas. Las autoridades reiteran el llamado a la población a denunciar cualquier intento de extorsión a través del 110 de la PNC o el 1561 de Crime Stoppers, líneas que han sido clave para ubicar y neutralizar a integrantes de estas redes.