Más de 20 mujeres denuncian violencia sexual cada día
Un total de 7 mil 859 casos de violencia sexual en contra de guatemaltecas se reportaron en 2023, según encuesta realizada por el Grupo Multidisciplinario por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
La activista Esmeralda de Alfaro dice que de acuerdo con el seguimiento dado al tema denotaron un aumento alarmante de casos durante los últimos años, reflejando así la falta de atención adecuada a este “problema grave”, manifiesta.
Estas cifras provocan alarman, pero se considera que hay un subregistro de casos y otra cifra de denuncias no reportadas que conjuntamente elevarían esa cantidad en un 100%.
Mientras tanto, Bonnie Ávila, de la Fiscalía de la Mujer, expone que la prioridad es apoyar a todas las mujeres que han sido violentadas y darles empoderamiento económico, en tanto la codependencia financiera es una de las causas que ata a las víctimas; de esa cuenta, las mujeres violentadas son dirigidas hacia instancias del Estado que brindan este tipo de apoyo.
Las formas de violencia contra la mujer son física, psicológica, sexual y económica.
La fiscal dijo que todas las víctimas pueden acudir a cualquier de las 340 sedes del Ministerio Público en cada municipio del país, así como también recibir atención integral en 19 departamentos, a través del Modelo de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia y que este 8 de marzo cumple tres años de iniciar a prestar el servicio legal, pero al mismo tiempo atención médica, psicológica y social.