MIneduc

Más de 3 mil 500 escuelas públicas siguen cerradas pese a órdenes judiciales

A pesar de las resoluciones judiciales que ordenan el regreso inmediato a clases, al menos 3 mil 500 centros educativos públicos en Guatemala permanecen cerrados, informó el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera.

El pronunciamiento del funcionario se da pocos días después de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) levantara el campamento que mantuvo durante 57 días frente al Palacio Nacional de la Cultura, como parte de sus protestas contra el Gobierno.

Cabrera detalló que esta situación representa alrededor del 10 por ciento del sistema educativo nacional afectado.

Advirtió que las dirigencias sindicales a nivel nacional, departamental y municipal han sido notificadas de que podrían enfrentar consecuencias legales si continúan desobedeciendo los fallos judiciales.

“Quienes no están trabajando están en desobediencia de las órdenes judiciales. Estamos a la expectativa y lo que esperaríamos es que retornen a las escuelas y cumplan, pero no podemos asegurar que eso va a pasar”, declaró.

Finalmente recuerda que hasta hace pocos días eran más de 5 mil los centros educativos sin maestros, y aunque la situación ha mejorado, el avance es aún insuficiente.