vacunas

Más de un millón de vacunas Sputnik V vencidas en el país | ¿Qué dice salud?

Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social dio a conocer que un total de 1 millón 62 mil 412 dosis de la vacuna Sputnik V vencen hoy 28 de febrero, las cuales están valoradas en Q84.3 millones. Ningún funcionario que participó en la conferencia confirmó o trató de esclarecer que el dinero invertido se perdió.

Según Francisco Coma, ministro de Salud «el vencimiento de las vacunas es un fenómeno que se ha presentado en todo el mundo… debido a que el período de vencimiento de las vacunas es muy corto, específicamente tres meses», asegura.

El funcionario detalla que en las últimas semanas administraron miles de dosis, pero aún fueron insuficientes ya que hay resistencia de parte de la población para vacunarse contra el Covid-19 y que ahora las vacunas serán desechadas hasta cuando se tenga certeza de que es un producto que no se puede utilizar.

Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, da a conocer que las acciones de vacunación en el país se han intensificado con el fin de informar sobre los beneficios de la vacuna y se ha fortalecido la cadena de frío con 4 mil 62 refrigeradores eléctricos, 171 refrigeradores solares y 936 congeladores para garantizar la temperatura de las dosis.

Pese a vacunas vencidas, Coma, confirma que el país planea adquirir 4 millones de dosis de Sputnik V para 2022 y 2023.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, Francisco Coma, ministro de Salud y Ariel Hernández viceministro Administrativo.

Mira la conferencia aquí:

¿Qué pasará con las vacunas?

La viceministra Técnica, Leslie Samayoa dio a conocer que se han realizado consultas e investigaciones en sitios web de todas las autoridades reguladoras para verificar qué países han extendido la vida media de las vacunas y hasta la fecha no hay ninguno.

“Tenemos conocimiento que han desechado vacunas en Malaui, Nigeria, Reino Unido, Uganda Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y la India… hemos estado investigando y hemos visto que países en donde la han autorizado la extensión de la vida útil ha generado aún más el rechazo a la población para para vacunarse”, aseguró Samayoa.

Las vacunas serán desechadas cuando se tenga la certeza de que es un producto no utilizable y se haya cumplido con el proceso administrativo que señala la ley.  Coma indicó que existe un reglamento para saber qué hacer con medicamentos y vacunas vencidas. «Existe toda una metodología para darle seguimiento al proceso de destrucción», aseguró.