Estudiantes

Mineduc atiende a más de 216 mil estudiantes en salud y planea ampliar servicios en 2025

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha reportado la atención médica de 216 mil 859 estudiantes en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 29 de noviembre de este año 2024.

A través de 634 mil 262 consultas médicas, el programa nacional ha brindado servicios que incluyen prevención, tratamiento de enfermedades y atención por accidentes, marcando un avance significativo en la salud escolar del país.

El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, dice que el programa tiene un impacto positivo, porque atiende a estudiantes de todos los niveles educativos con cobertura nacional.

Cabrera promete que, para 2025, se planea ampliar los servicios en las áreas de odontología, oftalmología y otorrinolaringología.

Servicios actuales

Entre los servicios que ofrece el programa están el suministro gratuito de medicamentos, atención médica integral y un aporte económico por fallecimiento de hasta Q7 mil 500. Este año, el Mineduc desembolsó Q4.4 para cumplir con familias de 596 estudiantes fallecidos.

Lee otra noticia: 

Frente frío causa bajas temperaturas y lluvias en Guatemala; autoridades emiten recomendaciones

El balance de las morbilidades tratadas incluye 206 mil 453 infecciones respiratorias, 64 mil 751 enfermedades gastrointestinales y 30 mil 510 accidentes, entre otros servicios médicos.

Además, el informe detalla que el 52 % de los estudiantes atendidos son hombres y el 48 %, mujeres.

El programa de salud escolar se perfila como un pilar fundamental para garantizar el bienestar estudiantil y reducir las barreras que afectan el aprendizaje y desarrollo de los educandos en Guatemala.