Denuncias para personal de seguridad privada

Mingob lanza el número 1578 para denuncias anónimas para personal de seguridad privada

El Ministerio de Gobernación (Mingob), en colaboración con la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), ha anunciado la habilitación del número 1578 para denuncias anónimas por parte del personal de seguridad privada.

El titular de la cartera del interior, Napoleón Barrientos, realizó una prueba de funcionamiento del nuevo centro de contacto, que permitirá a los agentes de seguridad privada reportar hechos delictivos o actividades sospechosas de manera confidencial.

El proyecto, que se inició hace un año y cuatro meses, tiene como objetivo principal combatir la delincuencia organizada y contribuir a la reducción del índice de criminalidad a nivel nacional.

Según William Hernández, director de la Digessp, esta iniciativa proporcionará una línea segura y gratuita para canalizar información delictiva recopilada por los agentes en sus lugares de servicio hacia la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitirá una acción policial inmediata y el inicio de investigaciones.

El centro de contacto 1578 cuenta con una plataforma informática que permite a los agentes realizar denuncias de forma anónima y segura.

Entre los delitos que se pueden reportar se incluyen la compra ilegal de armas de fuego, extorsiones, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas en lugares públicos, homicidios y daños al patrimonio, entre otros.

Según datos proporcionados por la Digessp, hasta el 31 de julio se registraban 254 entidades acreditadas para brindar servicios de seguridad privada en todo el país, involucrando a más de 20 mil 600 agentes.