manuel-baldizon-reaparece-narcotrafico-estados-unidos

Ministerio Público presenta acción de amparo contra inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado

El Ministerio Público (MP) ha presentado una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permitió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio.

El MP ha argumentado que Baldizón no cumple con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala para ser candidato, específicamente los relacionados con capacidad, idoneidad y honradez, y las prohibiciones y compatibilidades establecidas en los artículos 162 y 164.

El comunicado emitido por el MP destaca que Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos y está ligado a proceso en dos casos en Guatemala, y que su postulación como diputado va en contra del principio de idoneidad que se espera de los representantes electos del pueblo.

El MP ha dejado en claro que su acción se enmarca dentro de su mandato legal y constitucional de garantizar el cumplimiento de la ley en el país.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial, fue detenido en Estados Unidos en 2018 por cargos de lavado de dinero y conspiración, y regresó a Guatemala en 2023 después de cumplir una condena en ese país.