Mónica Enríquez

Mónica Enríquez: “Se deben revisar los contratos de concesiones sobre minería de oro y níquel”

Mónica Alejandra Enríquez Monzón es la candidata vicepresidencial de la coalición Urng-Maiz-Winaq. Es quetzalteca. Nació en 1972. Es psicóloga de profesión. Participa en entrevista con el director general de La Voz de Xela, César Pérez Méndez.

Estamos ya alrededor de 2 meses para que el proceso electoral se lleve a cabo. ¿Cómo se siente en este momento candidata?
Con inquietud, esperanzada en que la población guatemalteca emita un voto digno, un voto basado en la conciencia. Espero que la conciencia nos apele a todas y a todos y que de verdad nos nazca un deseo profundo por transformar esta nación y que vayamos a votar y lo hagamos por una opción digna que rescate al país del profundo abismo en el que estamos cayendo.

Y con la parte de participación ¿A qué organizaciones políticas representa y quién es el candidato a la presidencia?
Represento a la coalición URNG-Maíz y Winaq. Es un proyecto político que ha venido cuajando una idea transformadora de país. Nuestro candidato a la presidencia es el licenciado Amílcar Pop, actualmente diputado en el Parlacen y bueno, yo voy como su colega, acompañando en la vicepresidencia.

Conocido porque en las fotos siempre aparece con su sombrerito de la región de las Verapaces.
Así es. Una característica muy especial de nuestra coalición es la mirada al interior del país. Salir de este centralismo.

¿De dónde es él?

Él es de Cobán, Alta Verapaz, es quekchí, un digno representante de la coalición.

¿Cómo está representada la propuesta de Amílcar Pop?
Nuestra base en la propuesta son las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. Creemos firmemente que es la población a la que va dirigido a nuestro plan de gobierno. Nuestro plan se basa básicamente en la transformación del Estado. Hay 9 ejes importantes y en resumen es la transformación del Estado, la del acceso digno a los servicios básicos, el combate a la corrupción y la reactivación económica.

¿Mónica Enríquez a quién representa?

Hay todo un camino recorrido. Estoy representando a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG-Maíz. Recordemos que nuestra propuesta política es una coalición. Mi labor ha sido desde hace muchísimos años que me involucré haciendo formación política. Mi función era la formación de cuadros políticos al interior de la URNG y bueno, conforme han pasado los años, he tenido diversas funciones y me he desempeñado en diversas actividades, pero mi representación básicamente y mi línea de trabajo han sido siempre los derechos de las mujeres, de los jóvenes y también de los pueblos indígenas.

Pues para para las generaciones que son jóvenes, no tienen el contexto socio histórico, pero URNG se deriva del conflicto armado interno que vivió el país por más de tres décadas, 36 años para ser concretos, luego, pues se firma una la paz con el gobierno de Guatemala. De ahí a surge este esta propuesta política ¿Usted vinculada desde cuándo está URNG como partido político?

Desde que se formó. Estoy vinculada a URNG desde antes que fuera partido político. Antes que fuera partido político, como le comentaba, mi función era la formación política de cuadros y luego pasamos a la época de la discusión, de los Acuerdos de Paz. También ahí fuimos elaborando y acompañando, básicamente dentro de las organizaciones del movimiento social. Hubo un espacio que se llamaba la asamblea de la sociedad civil, donde se discutía en muchos aspectos, muchos elementos que fueron incluidos en los Acuerdos de Paz. Luego participé en la socialización de los Acuerdos de Paz en todo el proceso de desmovilización, en el acompañamiento a compañeros que se fueron desmovilizando y ubicando en determinadas zonas del país. Y bueno, luego la conformación del partido político y con mucho gusto celebramos las primeras elecciones ya como como partido político.

¿En qué elecciones?

En las de 1998.

Es importante saber para que nuestra audiencia sepa que no sólo pues se sube usted al barco de de URNG, sino ha estado en el proceso. ¿Valió la pena llegar a la firma de la paz?

Totalmente, si no hubiéramos pasado por todo este proceso histórico, no estaría sentada acá. En todo el proceso de Conflicto Armado hubo representación de compañeros que dieron su vida, luego toda la discusión de los Acuerdos de Paz, que el objeto era abrir los procesos, dignificar a los seres humanos, a los marginados, y que todos tuvieran acceso a los servicios mínimos. Creo que hemos ganado mucho de la firma de los acuerdo de paz para acá, porque se ha creado institucionalidad para que este sea un Estado de Derecho. Lamentablemente hemos dado pasos agigantados de retroceso. Eso preocupa, eso nos mueve a impulsar este proyecto político. Tenemos que dignificar los Acuerdos de Paz, y los aportes que se dieron durante el Conflicto Armado y la construcción de la nueva democracia.  Vemos una dramática reducción de los espacios, una cooptación de los poderes del Estados, un ataque a la libertad de expresión. Queremos rescatar todo esto.

¿Cómo se da su participación como vicepresidenta?

Es trabajo de muchos años. La vinculación que tenía. Me contactaron. Celebro que sea una coalición digna y transparente. Las asambleas fueron transparentes. Acepté, es un reto, una responsabilidad, la asumo, con el licenciado Amílcar Pop como un reto, como un seguir abriendo brecha, porque antes de nosotros lo hicieron. Nos han motivado e inspirado. Es un reto trascendental para el interior del país. Amílcar de las Verapaces y yo de Quetzaltenango.

¿Cuál es la propuesta de una mujer como usted que busca ese espacio? ¿Cuál es el sello personal?

Primero dignificar la participación de las mujeres en el ámbito político. Hemos tenido experiencias que no nos han dejado bien colocadas. Pero tenemos referentes de mujeres que han sido muy valiosas. Hoy como Sonia Gutiérrez, hace un papel relevante, apegada a los principios del movimiento político. Mi sello es personal dignificar la participación de las mujeres que han abierto brecha, y hacer relevante el papel de una vicepresidenta con todas las obligaciones y responsabilidades que le impone la Constitución. Tener un diálogo honesto y profundo con todo el gabinete de ministros. Se requiere hacer una reingeniería de los ministerios. Se deben reformular en beneficio de la población. Tenemos sistemas de salud y educación devastados. Es triste lo que está ocurriendo.

¿Cómo cambiar esto?

La reactivación económica. Nuestro candidato a la presidencia ha sido enfático en cómo ese rescate económico se vincula con la injusticia en los impuestos, es increíble que personas que tienen un salario, paguemos del 5 al 7 por ciento, pero quienes ganan más de un millón pagan solo el 1 por ciento del IVA. Solo con esto tenemos como 50 mil millones de quetzales que se pueden invertir. El combate a la corrupción es importante, 30 mil millones de quetzales, porque las coimas están para todos. Se deben revisar los contratos de concesiones, de minería, oro, níquel, es absurdo recibir solo 1 por ciento en regalías, y el resto se va para capitales extranjeros. Con esto se puede mejorar y hacer más inversión. El cómo lo tenemos a partir de la reactivación económica y eliminar los privilegios económicos. Eso da certeza y garantía jurídica y económica de las grandes empresas.

¿Ha cambiado el discurso de la izquierda? ¿Cuál es la ideología?

Hay una visión renovada de la izquierda y centro izquierda, porque reúnen estos dos planteamientos ideológicos. Somos una propuesta política que plantea el diálogo y discusión con el sector privado. No podemos hablar de todo esto sino hay diálogo honesto y abierto. El sector que sostiene al país.

¿Qué piensa de la actual vicepresidencia?

Lamentable. Creo que el rol, hay conflictos que van más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. La relación del binomio afectó las funciones. Este conflicto hizo que lo relegaran y congelaran y que su gestión sea invisible. El vicepresidente está desaparecido. En nuestra gestión el papel es relevante y tiene que hacer eco de los planteamientos del plan de gobierno.

¿Cuáles serían dos acciones que implementaría?

La revisión y reingeniería de los ministerios. Qué hacen y cómo se mejoran. Limpiar profundamente los ministerios. Revisión de contratos del Estados. Parar las industrias extractivistas hasta que no presenten un plan de desarrollo de beneficio de la población. Impulsar el Ministerio de la mujer para rescatar la institucionalidad.

Mensaje final.

Participar, es importante vencer la apatía, escuchaba en una entrevista que 80 por ciento de la población no va a votar porque no cree en las propuestas que hay. Tenemos elecciones libres, pero no hay opción. La participación y votar con dignidad, es importante. Somos la única coalición de izquierda que tenemos un proyecto político que beneficia a las grandes mayorías del país.

Mira le entrevista: