Mujeres se gradúan a nivel universitario como parteras
Mujeres de siete municipios de Huehuetenango se han graduado como parteras con la finalidad de mejorar la atención a mujeres embarazadas y recién nacidos de ese departamento.
Se trata de 37 mujeres, quienes participaron en el Programa Técnico Universitario de Partería, el cual tiene el objetivo de formar recurso humano competente en la atención a las mujeres en edad fértil durante el embarazo, parto y posparto, así como al recién nacido.
El programa contó con el apoyo del Ministerio de Salud y recibió financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las graduadas son de:
- Aguacatán
- Santiago Chimaltenango
- San Pedro Necta
- Jacaltenango
- Huehuetenango
- Santa Cruz Barillas
- Cuilco
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, aseguró que la labor de estas mujeres tiene un impacto importante en el sistema de Salud.
Sensibilidad social
«La partera es reconocida a nivel internacional como una profesional responsable que trabaja para atender la salud sexual y reproductiva de la población. Además, actúa en el marco de la interculturalidad y sensibilidad social, a nivel individual y comunitario», detallan autoridades el Ministerio de Salud.