sindicalistas

Multan a líderes del STEG por desacato y obstaculizar la educación pública

La Procuraduría General de la Nación (PGN) recibió el jueves 17 de julio la notificación de una resolución judicial que impone una multa de Q4 mil  a cada miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), así como a sus líderes seccionales y subseccionales, por desacatar una orden que garantizaba el acceso a la educación pública.

El fallo fue emitido por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Guatemala, en respuesta al incumplimiento de un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenaba al sindicato cesar acciones que interrumpieran las clases en centros educativos públicos.

Cada dirigente sancionado deberá pagar la multa en un plazo de cinco días hábiles una vez la resolución quede firme, y presentar el comprobante de pago al juzgado. El monto será entregado a la Corte de Constitucionalidad.

La CC reiteró el 14 de julio que el derecho a manifestarse no debe interferir con la educación de la niñez y adolescencia guatemalteca. Las protestas impulsadas por el STEG, según la Corte, afectaron directamente el derecho de los estudiantes al suspender actividades escolares.